martes, 4 de diciembre de 2007

Nuevos catalizadores para el biodiesel

En la reacción de transesterificación de un aceite para dar lugar a biodiesel, se emplean catalizadores homogéneos, como sosa, hidróxido potásico o metóxido sódico. Estos catalizadores presentan una serie de desventajas:
- El proceso es energéticamente costoso.
- Se requieren etapas posteriores de tratamiento del producto (neutralización, lavado, purificación).
- La reacción se lleva a cabo en reactores discontinuos.

En cambio, el empleo de un catalizador heterogeneo resuelve estos problemas: se puede separar fácilmente del producto, puede ser regenerado y reutilizado, y permite operar un proceso en continuo.

Empresas como Repsol han profundizado en un estudio cuyas metas son el analisis de un proceso de producción de biodiesel mediante catálisis heterogenea, la obtención de un catalizador sólido adecuado (catalizador básico), y el estudio de sus propiedades y actividad catalítica. Y por supuesto en el apartado economico la optimización de dicho proceso y valoración de su rentabilidad frente al proceso con catalizador homogéneo.
Este cambio en el proceso de producción introduciría una mejora en la fabricacion del biodiesel y ademas una nueva perspectiva que ayuda a tener más conocimientos, que en el futuro se necesitaran.

16 comentarios:

ag dijo...

Esta noticia es muy interesante. Efectivamente el catalizador que se utiliza en la síntesis de biodiesel es metóxido de sodio o potasio (metanol con hidróxido de sodio o hidróxido de potasio disueltos). La posibilidad de usar catálisis heterogénea es una revolución.

Una maldad. ¿Os habéis fijado que el metanol que usa para fabricar biodiesel se obtiene del gas natural o del carbón?. Mientras que ese alcohol no se obtenga de biomasa el biodiesel no será biodiesel realmente.

ag dijo...

Seguid comentando las entradas de vuestros compañeros en otros blogs. Eso ayudará a crear una comunidad global. Al menos lo intentaremos.

ag dijo...

os comunico que además de las entradas que hagáis al blog, en la evaluación tendré en cuenta los comentarios que hagáis a otros grupos. Es importante que creemos una comunidad formativa, ayudándonos unos a otros.

ag dijo...

Os dejo la dirección de una wiki en la podéis encontrar consejos para hacer mejor la presentación de vuestro trabajo
http://sirfreakthemighty.wikidot.com/tips:presentacion

Fran dijo...

Me parece perfecto Agustín. He estado bastante ocupado estos dias, pero aun así, he estado mirando lo que me comentaste este lunes con respecto a lo del biodiesel y la web y tengo una buena solución. He encontrado dos programas muy interesantes que le enseñaré el lunes. He tardado más porque llevo años sin ver php pero por fin los he hecho funcionar.

En cuanto a los programas/herramientas:

Uno es una Wiki en sí, es la "mediawiki", es el mismo motor gráfico que la wikipedia con licencia GPL.
http://es.wikipedia.org/wiki/MediaWiki

El otro es una herramienta muy interesante que se parece mucho a la herramienta que la universidad dá en el enlace de www.uhu.es/sa pero mucho más completa desde mi punto de vista, se trata de egroupware, además de todo lo que contiene, tambíen lleva en sí una especie de blog que se puede completar con muchas opciones.
http://www.egroupware.org/

Esto es muy interesante porque se basa en las nuevas tendencias de las web´s denominadas 2.0 y me parece bastante funcional para lo que queremos desarrollar.

Saludos

Enrique GB dijo...

Fran, no me está gustando nada cómo está quedando nuestra wiki. La página ofrece muy pocas posibilidades a la hora de mejorar el aspecto de las pestañas. He visto la tuya y me parece muy interesante (con el mismo estilo que la wikipedia). ¿Cómo puedo hacer lo mismo?

Un saludo !!

Enrique GB dijo...

La cuestión es intentar hacer la wiki "vistosa", para que la presentación del trabajo en clase sea decente.

Fran dijo...

Pues me estoy pensando seguir usando la pbwiki, como tu mismo dices, da pocas opciones de trabajo, ya que está muy limitada y si quieres que no esté limitada tienes que pagar 10$/mes mínimo y hay hosting donde alojar una web al año por mucho menos, unos 40/50€ al año e incluso menos, y tienes muchas más ventajas de uso utilizando la "mediawiki" de la que me referí antes.

Enrique GB dijo...

No me refiero a eso. Digo que cómo hago para poner las páginas de mi wiki tal y como están las de la wikipdia o las tuyas.

En la parte superior de cada página hay un cuadro con enlaces a distintas alturas de dicha página (un enlace para cada título).

¿Eso cómo se hace?

Nos ponemos en contacto por correo o hablamos mañana!

Carolina dijo...

Hola soy Carolina me encanta la idea de la wiki y se lo he propuesto a mis compañeras de trabajo y estamos interesadas en hacelo nosotroas tb pero por favor necesito que me digais como puedo enpezar ha hacela. mi blog es el Q04.ecribirme alli.Gracias

ag dijo...

Hola, creo que a la wiki se le podría sacar mucho partido si, por ejemplo, la enfocáis como herramienta para crear el texto final de vuestro grupo. Me gusta mucho la página que habéis denominado ¿qué es el biodiesel? , podría formar parte del texto final. Sólo tenéis que darle al botón que la parte inferior de la wiki para que os lo imprima como pdf

Fran dijo...

Ya he intentado crearlo en PDF, pero sale algo así como "amorfo", sin una estructura clara, más bien parece ser una herramientas que aun no está muy depurada dentro de la wiki.

ag dijo...

Pero te permite crear un documento compartido

Enrique GB dijo...

Hola a todos.

Os digo que os falta promocionar el enlace de otro grupo.

Se trata de el grupo 9.

Pues hay dos: el 9 y el 09.

grupoqo9.blogspot.com es el que tenéis en el enlace;

grupoqo09.blogspot.com el que os falta.

Un saludo !

Fran dijo...

Gracias por la Info Enrique, pero el grupo 9 y 09 es el mismo, lo que pasa que al parecer cuando lo crearon se confundieron.

Ya he arreglado el enlace. Se ve que el bueno es el 09 y no el 9.

Saludos.

Enrique GB dijo...

Algo raro pasa porque habiendo hecho muchas introducciones en el blog 09, el día 7 creo publicaron en el otro. De todas maneras ahí estan los dos.