lunes, 12 de noviembre de 2007

Almacenamiento, manipulación y distribución del biodiesel:


El biodiesel no es más peligroso en su manipulación y almacenaje que el petrodiesel. No se requieren particulares tanques o medidas de seguridad para su almacenamiento. El biodiesel tiene un punto de inflamación mas alto que el petrodiesel.

Los productores de biodiesel aconsejan almacenarlo por no màs de 3 a 6 meses a menos que se utilicen aditivos para estabilizarlo. Esto es vàlido también para las mezclas. Una vida más prolongada puede lograrse con la adición de estabilizantes.

El número de ácido del biodiesel y de sus mezclas puede elevarse si el combustible envejece, o si no fue producido en modo correcto. El incremento de este parámetro está asociado a la formación de depósitos y reduce la vida de la bomba y los filtros . El biodiesel podría solidificar a bajas temperaturas mucho más fácilmente que el petrodiesel, sin embargo las mezclas con menos del 20% mantienen en frío las mismas propiedades de fluidez que el diesel base, y por debajo del 5% prácticamente es igual al petrodiesel . El biodeisel puro y sus mezclas deben ser almacenados manteniendo una temperatura más alta de su punto de escurrimiento.

Las mezclas de biodiesel no se separan en presencia de agua, no obstante es conveniente controlar durante el almacenamiento con adecuados sistemas separando y alejando el agua que pudiese haber.
El biodiesel es ligeramente más pesado que el petrodiesel ( peso específico 0,88 comparado con 0,85 del petrodiesel) siendo el procedimiento para hacer las mezclas aquel de agregar el biodiesel al petrodiesel. Esto asegura un buen mezclado.

Conclusiones: el biodiesel no es nocivo para la salud humana, para la vegetación, los animales vivos y no daña monumentos y/o edificios. Por tal motivo su empleo es ventajoso frente al combustible diesel sobre todo para el transporte público en las grandes ciudades. Es seguro y fácil de transportar debido a que es biodegradable y posee un punto de inflamación más alto que el del combustible petrolífero.

1 comentario:

ag dijo...

Sin embargo la gente no suele usar biodiésel en sus coches, y eso que es más barato. Incluso dicen que limpia el motor.
¿Sabéis que el aceite de girasol se podría utilizar directamente como combustible en los coches diésel?. El problema es alta viscosidad y la producción de carboncilla. Al final fastidia el motor, pero ... mientras tanto el coche huele a freiduría